sábado, 4 de julio de 2009

8° AÑO

LENGUA


8° Año "A" - Prof. Marcos R. Maldonado


Actividades:

Este trabajo tiene por objeto que podamos conocer las clases de palabras que existen en español. Nosotros en clase ya habíamos iniciado el tema.
Esto es un trabajo individual, pero no quita que si las circunstancias lo permiten, se puedan reunir en grupo o encontrarse por el chat para trabajar.

Consigna:
Lean sobre el sustantivo, adjetivo, verbo, adverbios, las conjunciones, las preposiciones, los adverbios y los pronombres. Estos teman los tiene en el libro Babel 8, desde la página 68 a la 76. Allí encontraran todos los conceptos y actividades para aplicar. Realicen todo lo que allí se les indica. La idea de ver todas las clases de palabras es que al final ustedes elaboren un cuadro sinóptico completo donde estén todas las clases de palabras, con sus conceptos, sus subclases y ejemplos.
Recuerden, cuando retomemos las clases ustedes me deben presentar ese cuadro sinóptico, ya sea en un afiche, pasado en computadora o en la carpeta, pero debe estar terminado y completo.

Y como corolario, unas sugerencias: este trabajo debe estar completo en la carpeta o en el libro para cuando regresemos a clase. Por lo tanto, comiencen a trabajar cuanto antes para que puedan terminarlo. El trabajo será evaluado, así que pongan ganas y demuestren que quieren aprobarlo. Como siempre les digo, antes de comenzar a escribir, ordenen las ideas para que la tarea sea más fácil: recuerden que es importante que se entienda lo que quieren decir, por eso es aconsejable que trabajen con diccionario por si tienen dudas sobre cómo se escribe alguna palabra, o si no conocen su significado, o si no quieren repetirla demasiadas veces. Una vez que terminen, relean cada respuesta para verificar que tenga sentido o hagan que alguien las lea para comprobar si es coherente. Todos estos consejos deben tenerlos en cuenta cada vez que escriban para ésta o cualquiera otra materia.



8° Año "B" - Prof. Johana Daniela Quintero

Actividades:

• Lectura del cuento Continuidad de los parques de la página 35 del libro Babel

1. responder las preguntas de la página 36 (Comprender el texto y comentar el estilo).

2. Leer el cuento La casa de Asterión de Jorge Luis Borges.

3. Determina las características de cada uno de estos cuentos.

4. Marca en cada texto los sucesos y determina el marco. Caracteriza a los personajes y especifica qué tipo de narrador poseen.

5. Leer la página 36 y 37 del libro Babel y realiza las actividades correspondientes.

6. Busca algunas de las características de cuentos fantásticos desplegadas en estos fragmentos, en el cuento Continuidad de los parques. Transcribe los ejemplos.

Estas actividades deben ser entregadas el primer día de clases. Cabe destacar además que la nota del trabajo será tomada en cuenta como parte de la evaluación conceptual bimestral.






MATEMÁTICA

8° Año "A" - Prof. Inés Cisterna

Guía de Actividades N°1
1º) Resolver las siguientes ecuaciones aplicando la propiedad distributiva.













2°) Hallar el valor de x:








3º) Traducir a lenguaje simbólico los siguientes enunciados y obtener el valor de x.
a) El Triple del anterior de un número es igual al doble de su siguiente disminuido en 10 unidades.
b) El opuesto del doble del siguiente de un número es igual al opuesto del triple de su anterior.
c) ¿Cuál es el número que al sumarle el doble de su anterior da por resultado (-8)?
d) El doble del siguiente de un número es igual triple del anterior de ese número disminuido en cuatro unidades, ¿cuál es el número?
e) Si al opuesto del triple del siguiente de un número le sumamos el cuádruplo de este número obtenemos el opuesto de 10.

4º) Traducir a lenguaje coloquial las siguientes ecuaciones y obtener el valor de x.









GUÍA DE ACTIVIDADES Nº 2
1°) Resolver las siguientes potencias aplicando las propiedades correspondientes.











2º) Calcular las siguientes raíces aplicando la propiedad correspondiente.







3°) Resolver las siguientes operaciones combinadas aplicando las propiedades de potenciación y radicación de números enteros.















GUÍA DE ACTIVIDADES Nº 3
1°) Ubicar los siguientes números racionales en la recta numérica.




2°) Escriban tres fracciones equivalentes por multiplicación, a cada una de las fracciones dadas.










3°) Simplifiquen las siguientes fracciones:











4º) Completen < > o = según corresponda.












GUÍA DE ACTIVIDADES Nº 4
1°) Calculen las siguientes potencias y raíces.











2º) Resolver aplicando las Propiedades correspondientes.










3°) Resolver las siguientes operaciones combinadas aplicando las propiedades de potenciación y radicación correspondientes.

















GUÍA DE ACTIVIDADES Nº 5

1°) Plantear y resolver.

a) Susana fue a comprar un microondas, si decide abonar al contado obtendrá un descuento del 12%, pero si decide pagar con tarjeta de crédito, en un pago, tendrá un recargo del 10%. ¿cuánto debe abonar Susana si el microondas cuesta $700?
b) El papá de Pedro fue a pagar la boleta de consumo de gas, y como esta fuera de termino tiene un recargo del 7%. ¿Cuánto deberá pagar el papá de Pedro si la boleta original es de $120?
c) Leandro se compro unas zapatillas a $275, por pagara contado obtuvo un descuento del 10%. ¿cuánto pago por las zapatillas Leandro?
d) En una fábrica hay 750 empleados, 350 son mujeres y 400 son hombres. Establece los porcentajes correspondientes para ambas cantidades.
e) De la oficina de correo se tiene los siguientes datos correspondientes al mes de agosto del año 2007. De un total de 80 empleados, 45 son profesionales, 35 son no profesionales, 35 son mujeres, 45 son hombres. Determina los porcentajes correspondientes a profesionales, no profesionales, mujeres y hombres.
f) En un corralón se prepara una cargamento de 600 bolsas de arena gruesa, 420 bolsas de cal y 60 bolsas de arena fina. ¿Qué porcentaje hay de cada tipo de materiales el cargamento?


2°) Clasifica las siguientes expresiones decimales y transfórmalas en fracción.









HISTORIA
Prof. Laura Medina de Rojas

Guía Práctica Nº 1
Trabajamos con imágenes

1- Observar atentamente las siguientes imágenes y realizar las actividades propuestas:
Imagen Nº 1








a- ¿Quiénes son los protagonistas de la escena?
b- ¿Cuál es el tema del diálogo?
c- ¿Qué idea tenían antes a cerca de la forma de la tierra?


Imagen 2











a- Describir la escena
b- Interpretar la misma
c- ¿Con qué tema estudiado lo puedes relacionar. En qué edad de la historia el hombre tenía esta idea sobre la tierra?
d- ¿Cuáles fueron las causas que hicieron posible que esta manera de pensar cambie?



Guía Práctica Nº 2

Antes del siglo XV, el mundo conocido por los europeos era mucho más pequeño que el actual. La expansión europea y los descubrimientos geográficos de los siglos XV y XVI ampliaron el horizonte de los territorios conocidos. Las personas que vivían en lugares que habían permanecido sin relaciones entre sí durante siglos comenzaron a realizar diferentes intercambios.

A continuación, les presentamos dos mapas y un fragmento textual que les permitirá analizar ese proceso de expansión. El primero de los mapas fue realizado por un autor de Alejandría llamado Ptolomeo. Sus obras fueron leídas durante la Edad Media y, a través de los mapas que incluían, se difundió por el mundo cristiano la descripción de los lugares conocidos hasta ese entonces.2 El segundo mapa es un planisferio actual.

1. Observen ambos mapas. Ubiquen en el planisferio actual las zonas conocidas por los europeos según la información que brinda el mapa de Ptolomeo.
2 . ¿Qué zonas no conocían los europeos hasta el siglo XV? Identifiquen continentes o parte de ellos.
















3 . Identifiquen en el siguiente texto cuáles eran los elementos intercambiados entre los continentes.

Viejo Mundo... Nuevo Mundo
Los europeos, con sus plantas y animales, invadieron las Américas. La papa, la planta de maíz y la yuca, procedentes de las Américas, se difundieron por el Viejo Mundo. Enfermedades provenientes de Eurasia devastaron la población nativa de América y Oceanía. Por la fuerza se llevó a gran cantidad de africanos al Nuevo Mundo. Europa aprendió a copiar la porcelana china, a beber el chocolate americano, a fumar tabaco de América y a usar los números árabes. El tráfico de esclavos transformó enormemente la organización de grandes poblaciones africanas [...] Se trata de hechos bien conocidos que indican contacto y conexiones, vínculos e interrelaciones .
Texto adaptado de Eric Wolf, Europa y la gente sin historia, México, FCE, 1987.

4 . Confeccionen un esquema que represente a los continentes y señalen los vínculos y relaciones que se establecían entre ellos.

5 . Como conclusión, elaboren un texto integrador que exprese cuáles fueron las principales consecuencias del contacto entre las diferentes culturas.


Guía Práctica Nº 3
El choque de culturas

1- Leer atentamente los siguientes documentos y realizar las actividades propuestas en cada uno de ellos

Documento 1
"La gente desta isla y de todas las otras que he fallado y he habido noticia andan todos desnudos, hombres y mujeres, así como sus madres los paren, aunque algunas mujeres se cobijan un solo lugar con una foja de yerba o de una cosa de algodón que para ello hacen. Ellos no tienen fierro ni acero: armas, ni son para ello, no porque no sea gente bien dispuesta y de fermosa estatura, salvo que son muy temerosos a maravilla. No tienen otras armas salvo las armas de las cañas cuando están con la simiente, a la cual ponen al cabo un palillo agudo...".
"...Y no conocían ninguna secta ni idolatría, salvo que todos creen que las fuerzas y el bien es en el cielo, y creían muy firme que yo con estos navíos y gente venía del cielo, y en tal acatamiento me reciben en todo caso después de haber perdido el miedo".
Carta de Colón al escribano Luís de Santángel. Citado en "La historia en mis documentos", Graciela Meroni, tomo 1, Editorial Troquel, 1984, página 14.

e- ¿Cómo dice Colón que andan los aborigenes?
f- ¿Cuál es el arma que utilizan para defenderse?
g- ¿Cómo lo ven los aborígenes a los españoles? ¿Por qué?

Documento 2
La visión de los vencidos:
A continuación trabajaremos con la primera parte de la obra "Taki Ongoy" del músico argentino Víctor Heredia realizada con textos propios (el Texto Nro. 1 con la colaboración de Panchi Quesada) y de las culturas americanas.
Hubo un tiempo en el que todo era bueno. Un tiempo feliz en el que nuestros dioses velaban por nosotros. No había enfermedad entonces, no había pecado entonces, no había dolores de huesos, no había fiebres, no había viruela, no había ardor de pecho, no había enflaquecimiento. Sanos vivíamos. Nuestros cuerpos estaban entonces rectamente erguidos. Pero ese tiempo acabó, desde que ellos llegaron con su odio pestilente y su nuevo dios y sus horrorosos perros cazadores, sus sanguinarios perros de guerra de ojos extrañamente amarillos, sus perros asesinos. Bajaron de sus barcos de hierro: sus cuerpos envueltos por todas partes y sus caras blancas y el cabello amarillo y la ambición y el engaño y la traición y nuestro dolor de siglos reflejado en sus ojos inquietos, nada quedó en pié. Todo lo arrasaron, lo quemaron, lo aplastaron, lo torturaron, lo mataron. Cincuenta y seis millones de los nuestros. Cincuenta y seis millones de hermanos indios esperan desde su oscura muerte, desde su espantoso genocidio, que la pequeña luz que aún arde como ejemplo de lo que fueron algunas de las más grandes culturas del mundo se propague y arda en una llama enorme y alumbre por fin nuestra verdadera identidad, y de ser así que se sepa la verdad. La terrible verdad de como mataron y esclavizaron a un continente entero para saquear la plata y el oro y la tierra. De como nos quitaron hasta las lenguas, el idioma y cambiaron nuestros dioses atemorizándonos con horribles castigos como si pudiera haber castigo mayor que el de haberlos confundido con nuestros propios dioses y dejado que entraran en nuestra casa y templos y valles y montañas.
Pero no nos han vencido, hoy, al igual que ayer todavía peleamos por nuestra libertad.

Pláticas de los sabios y ancianos
Ten cuidado de las cosas de la tierra.
Haz algo. Corta leña, labra la tierra,
planta nopales, planta magueyes.
Tendrás qué comer, qué beber, qué vestir.
Con eso estarás en pie, serás verdadero.
Con eso andarás, con eso se hablará de ti,
se te alabará, con eso te darás a conocer...
Serás verdadero...
Serás verdadero...
Serás verdadero...
Veinte mil años patria
Patria, veinte mil años patria.
Madre, por la vida y la muerte.
Sangras, por la carne y el alma,
por el cielo y el mar,
el azúcar, la sal,
por el indio que espera con la piel reseca la resurrección.
Por el ave que va desde el norte hacia el sur
desafiando los vientos,
los helados vientos de la tempestad.
Con el pico aplanado,
con las alas volando
con los sueños pujando hacia la libertad...

Aquí lo inocentes fueron desterrados
a la negra fosa de la eternidad.
Aquí los torturados, los desarraigados
claman todavía por su ansiada paz.
y cada año que pasa el 12 de octubre
con la voz dolida vuelven a cantar.
Vuelven a cantar:
Hacia la libertad.
Taki Ongoy
¿Dónde están nuestros hijos ahora
qué viento los barrió?.
¿Dónde nuestros maizales de oro
meciéndose en el sol?.
¿Qué fue de nuestras huacas sagradas,
qué fue de nuestra paz?.
Lloro por Titicaca y la luz amada
de Pachacamac.
Digo Taki Ongoy
sueño un camino,
Viracocha entenderá
cuanto dolor encierra mi corazón.
Grito Taki Ongoy
preparo mis armas,
Manco Inca sonreirá,
las flores en los valles revivirán.

Habrá en sus ojos tal regocijo, tanta felicidad,
que nuestras almas de las estrellas al mundo bajarán.
Y en Machu-Pichu, ciudad sagrada, se corporizarán:
aztecas, mayas, incas, chimúes, convocarán al sol.
Este es el día del año justo, ya terminó el dolor,
vengo a cantarles la profecía, el indio no murió.


Actividades: Reflexionamos

1. ¿Qué sentimientos expresan los indígenas ante el conquistador?.

2. ¿Qué sentimientos reflejan los conquistadores?.

3. Explicar qué importancia le daban los americanos a la naturaleza. Comparar con el mundo actual.

4. ¿Qué sentimiento les despierta (a ustedes) lo sucedido?, ¿por qué?.

5. Supongamos que alguien entrara por la fuerza a tu casa, se apropiara de ella, rompiera tus imágenes religiosas, quemara tus pertenencias y te obligara a trabajar para él...
¿Qué pensarías de estas conductas?, ¿por qué?.

6. Otra suposición: Eres un indígena inca, cultura en la cual no existía la propiedad privada de la tierra porque pensaban que todos los seres vivientes necesitan un lugar donde vivir.
¿Qué hubieras pensado cuando llegaron los europeos e impusieron la propiedad privada de la tierra?.

7. Trasladamos la suposición al presente: ¿Qué pensarías si fuésemos conquistados por una cultura que privatiza el aire?, ¿no sería lo mismo?... ¿Por qué?.



Guía Práctica Nº 4
Trabajamos con cuadros

1- Mirar y leer con atención los siguientes esquemas y luego, redactar un texto para explicar cada uno de ellos
Esquema 1
























Esquema 2

























OBSERVACIÓN: Las presentes actividades serán evaluadas, por lo que los alumnos deberán presentarlas el primer día de clases al concluir el receso.





GEOGRAFÍA

8° Año "A" y "B" - Prof. Lila Villafañe

TRABAJO PRACTICO N º 1
CONOCEMOS UN POCO MÁS PROFUNDO E L COMPORTAMIENTO DE LA HIDROSFERA EN EL ESPACIO AMERICANO

LOCALIZACION CARTOGRAFICA: EJERCITACION.

1)- Localiza en un mapa de continente americano los océanos y mares dependientes OCÉANO GLACIAL ARTICO-PACIFICO –ATLANTICO.
MAR DE BERING-DE BEAUFORT-DE BAFFIN-DE GROENLANDIA-DEL LABRADOR-DE LAS ANTILLAS-DE LOS SARGAZOS-MAR ARGENTINO.

2)-BAHIAS:DE HUDSON-DE JAMES-DE MACKENZIE-NORTON-BRISTOL-UNGAVA-DE FUNDY-.DE CAMPECHE-DE BANDERA-DE TODOS LOS SANTOS-PARANAGUA-Y BAHIA GRANDE.

3)-GOLFOS: DE ALASKA-DE SAN LORENZO-DE MEXICO-DE HONDURAS-DE DARIEN-DE TEHUANTEPEC-DE GUAYAQUIL-SAN MARTIN- SAN JORGE.

4)-RIOS:YUKON-MACKENZIE-FRASER-COLUMBIA-SACRAMENTO-COLORADO-RIO GRANDE-MISISIPI-MISOURI-ARKANSAS-OHIO TENNESSE-MAGDALENA-ORINOCO-AMAZONAS-MARAÑON-UCAYALY-PILCOMAYO-BERMEJO-PARANA-PARAGUAY-URUGUAY-DE LA PLATA.

Utiliza tres mapas diferentes para representar los puntos 2-3-y 4



TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
CONOCEMOS MAS SOBRE DOS IMPORTANTES RIOS DE AMÉRICA

1)- Lee el texto y construye un cuadro comparativo destacando: localización-caudal-principales afluentes-aprovechamiento de sus aguas-importancia.

2)-Representa cartográficamente las cuencas analizadas (utiliza para hacer los mapas papel de calcar)

BIBLIOGRAFIA: CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA. EDITORIAL SANTILLANA.
AUTORES: BERTONCELLO -GARCIA-GALANTE-RICCARDINI.




























TRABAJO PRACTICO Nº 3
UNA TRISTE REALIDAD REFLEJADA

Las canciones e imágenes nos pueden decir mucho solo hay que saber interpretar

1)- Observa la pintura y la letra de la canción ¿identificaste la problemática que se plantea? ¿Cuál es?
2)-Realiza todas las actividades que aparecen en los dos textos.

BIBLIOGRAFIA: GEOGRAFÍA DE AMÉRICA LATINA. EDITORIAL SANTILLANA.




























TRABAJO PRÁCTICO Nº 4
LAS TRANSFORMACIONES DEL HOMBRE: EL CANAL DE PANAMA

El Canal de Panamá es considerado un importante eslabón en la cadena de transporte mundial y comercial mundial; descubre por que.

1)-Lee el texto y elabora un esquema de contenidos.

2)-En un mapa planisferio representa a principales rutas comerciales que utilizan el Canal de Panamá.
3)-Expresa tu opinión sobre esta obra de ingeniería. Fundamenta.

Bibliografía: G1 Geografía América Latina y el mundo. Editorial TINTA FRESCA. Autores: Acebo Ibáñez- Clot -Mariano Costa-Laura Pierre-y otros.







FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
Prof. Laura Medina de Rojas


Guía Práctica Nº 1
Resolvemos situaciones

1- Leer atentamente las siguientes situaciones de análisis y luego realizar las actividades propuestas

Situaciones de análisis
• El gerente de una fábrica de productos lácteos realiza una importante donación de leche en polvo para personas que han sido damnificadas por una inundación. De ese modo, promociona sus productos y, a la vez, queda eximido del pago de algunos impuestos.
• Un empleado de oficina, al enterarse por la radio de la inundación que ha afectado a numerosas familias de una región carente de recursos, lleva algo de ropa, frazadas, latas y leche en polvo a una de las direcciones sugeridas por un llamado a la solidaridad que ha realizado una organización asistencial.
• Pedro ve que Adrián, un compañero del grado, está muy nervioso porque no hizo una tarea que era obligatoria para ese día. Entonces, le pasa la suya, ya resuelta, para que se la copie.
• Un médico cirujano sabe que la operación que ha de realizar a un paciente es muy riesgosa pero necesaria, de acuerdo con el diagnóstico de varios especialistas consultados. Decide, entonces, llevarla a cabo.
• Juan tiró el cuaderno de Manuel. El cuaderno cayó justo sobre la cabeza de una nena de preescolar, que se puso a llorar. Manuel lo fue a buscar y trató de calmar a la nena. La directora lo vio y lo llevó a la Dirección. Un grupo de compañeros amenaza a Juan para que diga la verdad porque, si no, lo van a sancionar a Manuel.
• El papá de Luis, que va a todos los entrenamientos en los que el equipo se prepara para el intercolegial, dice que tenemos que ganar, cueste lo que cueste y sea como sea.
• Ella tiene un pelo hermoso, largo hasta la cintura. Él es muy elegante y cuando le preguntan la hora saca ceremoniosamente del bolsillo de su chaleco un antiguo reloj de oro, que es el único recuerdo que le quedó del padre. Ella siempre quiso un alfiler de plata para recogerse el pelo y lucirse junto a él cuando los invitaran a una fiesta. Él siempre quiso una cadena de oro para su reloj. Ella y él se quieren desde que se conocieron. Siempre fueron muy pobres, a pesar de haber trabajado mucho los dos. Hoy es su aniversario de casados. Ella le regala una cadena de oro y él, un alfiler de plata para el pelo. Pero ahora ella tiene el pelo corto y él ya no tiene el reloj en el bolsillo de su chaleco.

A partir de alguna de estas situaciones
1- a- ¿Por qué el empresario decide donar productos lácteos?, ¿qué lo mueve a hacerlo: la compasión, la ambición?, ¿qué objetivos tiene en mente al actuar así?, ¿qué resultados obtiene?, ¿es responsable de estos resultados? ¿qué diferencias se pueden establecer entre la acción del empresario y la donación realizada por el empleado?
b- ¿Qué lleva a Pedro a actuar de esa manera?, ¿qué fin se propone?, ¿qué medios utiliza para llegara ese fin?, esos medios ¿son correctos?, ¿por qué?, ¿qué resultados se pueden prever de esa acción?, ¿qué otras consecuencias se pueden prever?, ¿Pedro es responsable de esos resultados y consecuencias?
c- ¿Cuál es el fin que se propone el cirujano?, ¿cuáles son los medios que piensa utilizar para llegara ese fin?, esos medios ¿son apropiados y justificados?, ¿por qué? Si los resultados no son los esperados, ¿el cirujano es responsable por esos resultados?, ¿por qué?
d- ¿En qué consistió la acción de Juan?, ¿por qué motivos piensan que realizó esa acción?, ¿acaso pudo prever las consecuencias producidas por su acción?, ¿ustedes creen que es responsable de esas consecuencias?, ¿por qué? Por otro lado, ¿cuáles son los fines que se proponen sus compañeros?,¿cuáles son los medios que utilizan?, ¿Ustedes están de acuerdo con la utilización de esos medios?, ¿por qué?
e- ¿Qué piensan acerca de lo que dice el papá de Luis?
f- ¿Cuáles son los motivos de las acciones de los dos personajes de nuestro relato?, ¿cuáles son los resultados?

2- A partir de estas situaciones escribir otros ejemplos, como mínimo 4.

3- Indicar si la siguiente afirmación es verdadera o falsa. Justificar

“Cuando los seres humanos realizan acciones, utilizan medios para lograr objetivos o fines. Esta relación entre fines y medios no es una relación instintiva o mecánica. El sujeto de esta acción es, básicamente, libre, y realiza la acción de modo ineludible en convivencia con otros sujetos”.


Guía Práctica Nº 2
Resolvemos situaciones sobre las Normas de Tránsito

1-Leer atentamente las siguientes situaciones y responder las actividades:

Situaciones de análisis 1
1. Un ciclista va andando por la calle en el medio de los demás vehículos sin la protección que necesita y llega a su destino sin ningún inconveniente.
2. Un ciclista va andando con sus amigos por la calle (van en la misma línea todos, unos paralelos a los otros), hasta llegar a su destino. Usan casco y la protección necesaria para conducirse por la vía pública.
3. Un ciclista conduce por la vereda con el resto de sus compañeros, en fila india, prestando mucha atención al paso de peatones.
4. Un ciclista y un amigo conducen cada uno su bicicleta, con casco. Al llegar a un garaje disminuyen la velocidad, observan si está entrando un vehículo y, como no existe ningún peligro, siguen sin inconveniente alguno.
5. Un ciclista se conduce por la calle lo más cerca posible de la vereda, utiliza casco y la protección adecuada. Cuando llega a la esquina, observa si viene algún vehículo y, como no avista a ninguno, dobla sin inconvenientes.
6. Se organiza una carrera con los chicos del barrio. Todos se alistan en la esquina de la cuadra. Un compañero da la largada y al llegar a la intersección de las calles, por donde nunca pasa ningún vehículo, la mayoría disminuye la velocidad, y siguen de largo hasta llegar a la meta final.
a- Señalar los errores que cometen algunos ciclistas y posibles consecuencias de esos errores.
b- Comentar como se conducen en la vía pública cuando andan en bicicleta o sobre situaciones que hayan presenciado en las que los ciclistas no toman en cuenta las recomendaciones pertinentes.

Situación de análisis 2
Carla, la mamá de Juan, justo en el horario de salida de su hijo del jardín de infantes, debía de realizar un pago en el banco. Por eso le pidió a Martín (el primo mayor, de 13 años) que lo fuera a buscar. Martín fue a buscar a su primo con su bicicleta. A toda velocidad llegó hasta la puerta del jardín. Los chicos saludaron a sus maestras con un beso y salieron ordenadamente. Juan se puso muy contento al ver que lo había ido a buscar su querido primo. Como otras veces, Martín lo alzó y lo sentó en el marco de la bici. Comenzó a pedalear hasta la casa pero, al pasar por encima de una piedra que no había visto, perdieron el equilibrio y los dos cayeron al suelo. Un auto que venía detrás tuvo que frenar de golpe y casi los atropella. Como no llevaban casco, Juan se lastimó la cabeza al golpear contra el asfalto. Al ver la sangre en el rostro de Juan, Martín se asustó muchísimo. Pidió ayuda al conductor que había frenado y este los llevó al hospital más cercano. Por suerte la herida no era muy profunda, pero hubo que coserla con varios puntos.

a- Analizar cada una de las acciones de los protagonistas y evaluar las responsabilidades y otras posibles consecuencias de estas acciones.

b- Finalmente, rescribir la situación mostrando conductas recomendadas.


OBSERVACIÓN: Las presentes actividades serán evaluadas, por lo que los alumnos deberán presentarlas el primer día de clases al concluir el receso.





BIOLOGÍA




QUÍMICA

8° Año "B" - Prof. Sergio Alcázar


Guía de Trabajo N° 1
Ciencias Naturales – QUÍMICA

Averigua sobre los estados de agregación de la materia y los cambios y luego contesta:

1) ¿Qué son los estados de agregación de la materia?
2) ¿De qué depende el estado de agregación de una sustancia?
3) Describe el comportamiento de los tres estados más comunes.
4) ¿En qué condiciones es posible cambiar entre los estados de una sustancia?
5) ¿Cómo se llaman cada uno de los cambios? Realiza un esquema de los estados de agregación y todos los cambios posibles.
6) ¿Qué diferencia existe entre vaporización, evaporación y ebullición?
7) ¿A qué se denominan cambios progresivos? ¿y regresivos?
8) Defina “Punto de Fusión” y “Punto de Ebullición” ¿qué parámetros hay que delimitar para que tengan validez?



Guía de Trabajo N° 2
Ciencias Naturales – QUÍMICA

Composición centesimal de sistemas materiales. Concentraciones porcentuales de soluciones.

1) Calcule la composición centesimal de un sistema formado por: 400 g de sal, 600 g de agua, 20 g de carbón en polvo y 50 g de limaduras de hierro.

2) Un trozo de una aleación metálica de 1500 g y de composición centesimal: 20% de níquel, 35% de titanio, 5% de vanadio, 15% de cromo y 25% de cinc, ¿cuántos gramos de cada metal posee?

3) Una solución formada por 25 g de sulfato de cobre y 225 g de agua, ¿Qué concentración en masa (% m/m) posee?

4) Si en el laboratorio se cuenta con 5 g de nitrato de plata, ¿cuántos mililitros de solución al 10% m/V puedo preparar?

5) La concentración de alcohol en un vino es de 14 % V/V, ¿cuántos mililitros de alcohol tenemos en un vaso lleno de vino con 250 mL?






EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
8° Año "A" y "B" - Prof. Diego Fernando Toledo


TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: TEMA: AUTO EVALUACIÓN

1)- Responder si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, justificar solo aquellas que considere como falsas.
a) El petróleo es un combustible que se encuentra a miles de metros de profundidad, acompañado por agua salada y gas.
b) El lugar en el que se encuentra el petróleo es considerado como “mina petrolera”
c) El petróleo es un combustible renovable.
d) Para elaborar combustibles útiles, a partir del petróleo, éste debe ser destilado en industrias llamadas Refinerías.
e) Cuando se transporta el gas natural se emplean en los gasoductos, unidades de compresión, que sirven para aumentarle la presión al gas y que éste pueda llegar a los consumidores sin problemas.
f) Durante la elaboración del biodiesel quedan dos subproductos: glicerina y bioetanol.
g) Para convertir al bioetanol en un combustible útil, debe ser liberado del agua que posee mediante la destilación.
h) El biogás es un combustible no renovable.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 - TEMA: IMPACTO AMBIENTAL DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES.

1)- Elaborar un informe sobre:
a) El impacto que generan los derrames de petróleo sobre el agua y el suelo, y que mediadas se toman para atenuarlos cuando ocurren.
b) Los impactos que ocasiona en la atmósfera el carbón mineral al ser quemado y que medidas se pueden tomar para evitarlos.


TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 - TEMA: LA ENERGÍA SOLAR.

Actividad:
Mediante un gráfico, detallar como se constituye un horno solar, con que materiales se construye para concentrar al máximo el calor del sol y cuales son los pasos que se efectúan en su construcción.



TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 - TEMA: LOS BIOCOMBUSTIBLES.

1)- Detallar como se constituye una planta de elaboración del Biodiesel, las partes más importantes de la misma.

2)- Mencionar los lugares en los que se localizan las plantas que producen biodiesel y bioetanol en nuestro país y a donde destinan lo que cada una produce.



TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 - TEMA: LA CORRIENTE ELÉCTRICA.

1)-¿Qué es la corriente eléctrica?

2)- ¿Cuántos tipos de corrientes eléctricas existen? Determine las características principales de cada una y los usos que se le efectúan.

3)- Mencionar en que se caracterizan los fenómenos que provoca la corriente eléctrica: el electromagnetismo y la incandescencia.

4)- Auto evaluación: Responder si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, justificar solo aquellas que considere como falsas.
a) La corriente continua se caracteriza en que sus cargas circulan todas en el mismo sentido,
b) En la corriente alterna, las cargas eléctricas circulan en un solo sentido.
c) El electromagnetismo es un fenómeno que se caracteriza en forma de calor.

5)- Buscar en el diccionario el significado de las siguientes palabras: Magnetismo- Incandescencia- Tensión eléctrica- Intensidad de la corriente eléctrica.



TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 - TEMA: CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Mencionar las maneras en que se pueden conectar los circuitos eléctricos y en que se caracteriza cada una. Además destacar las ventajas y desventajas que cada una de ellas presentan.



TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 — CONEXIÓN DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

En este trabajo práctico se realizarán dos experiencias, para las cuales se necesitarán los siguientes materiales:
1 metro de cable de 0,5 milímetros o en todo caso de 1 milímetro.
2 lamparitas de 3,8 voltios o de cualquier tamaño pequeño como el de las viejas linternas.
2 portalámparas del tamaño correspondiente a las lamparitas.
1 batería de 9 voltios.
1 interruptor pequeño.

Primera experiencia.
Conectar los elementos arriba mencionados de la siguiente manera:



¿Qué tipo de conexión es?
Encender las dos lamparitas o bombillas, desenroscar una de ellas, ¿Qué ocurre? ¿Por qué piensa que sucedió tal evento? Anote todo lo acontecido.


Segunda experiencia.
Conectar los elementos y conformar un circuito de la siguiente manera:



¿Qué modo de conexión es?
Realice la misma experiencia que con el modo de conexión anterior y registre todo lo acontecido.





TRABAJO PRÁCTICO Nº 8 — TEMA: EL ELECTROMAGNETISMO.

En este trabajo práctico también se llevara a cabo una experiencia, para la cual se necesitará:
1 metro de cable de 0,5 o de 1 milímetro.
1 tornillo de hierro de unos 5 centímetros de largo.
1 batería de 9 voltios.
Varios alfileres o agujas

Experiencia:
Tomar el pedazo de cable y quitarle todo el recubrimiento plástico que posee. Así nos quedará una cantidad considerable de alambre de cobre.
El alambre de cobre resultante debe enrollarse al tornillo, de la siguiente manera:



Así, se conformará una especie de ovillo y nos quedará dos extremos de alambres libres. Conectar en estos alambres, la batería de 9 voltios. Acercar los alfileres o en todo caso las agujas: ¿Qué sucedió? ¿Por qué? Anotar lo ocurrido.


NOTA: las respuestas pueden encontrarlas en Wikipedia, Enciclopedia Encarta o en cualquier libro de tecnología (Santillana o Editorial AZ)
Dichas respuestas deben presentarse al regresar a clases de manera normal y la presentación debe ser escrita en puño y letra, lo más breve posible, debido a que serán aclaradas las posibles dudas en el transcurso de las clases y se tomará la evaluación correspondiente.







CIC (Centro de Investigaciones Científicas) - QUÍMICA
8° Año "A" - Prof.Carmen Roldán


Ejercicios de aplicación

UNIDAD Nº 1

Actividad nº 1: Propiedades de la materia

1. Defina propiedad intensiva y propiedad extensiva.

2. Indique en las siguientes propiedades cuales son Intensivas (I) y cuales son Extensivas (E)
a) Peso
b) Densidad
c) Punto de fusión
d) Superficie

3. Mencione las principales características de la Materia.

4. Estados de agregación de la materia.
a) Marcar con una X la respuesta correcta :
• El estado gaseoso se caracteriza por :
- Grandes espacios intermoleculares, por volumen y forma propia.
- Grandes espacios intermoleculares, volumen propio pero no forma.
- Grandes espacios intermoleculares, ni forma ni volumen propio.
b) El estado de agregación de los cuerpos que no tienen forma propia es:
a. Gaseoso
b. Líquido
c. Líquido y gaseoso
d. Sólido y líquido
e. Sólido y gaseoso
c) Indique a que estado de agregación pertenecen las siguientes Propiedades:
- Las moléculas se encuentran ordenadas.
- Adquieren la forma del recipiente que lo contienen.
- Predominan entre las moléculas las fuerzas de atracción sobre las de repulsión.
- Las moléculas se mueven a gran velocidad.
- Las distancias intermoleculares son grandes.
- Fluye y es poco compresible.

5. Marcar con una X la respuesta correcta :
El punto de ebullición de una sustancia generalmente
- Aumenta al aumentar la presión
- Disminuye al aumentar la presión
- Es independiente de la presión.

6. Complete las siguientes frases:
a. El pasaje del sólido al líquido se llama……………………………………….
b. El pasaje del líquido al sólido se llama………………………………………..
c. El pasaje del líquido al gaseoso se llama ……………………………………..
d. Licuación es…………………………………………………………………...
e. Condensación es………………………………………………………………
f. Volatilización es………………………………………………………………
g. Sublimación es……………………………………………………………….

7. Colocar en la línea punteada el nombre del cambio de estado que corresponda:
a. Gotitas de agua en la tapa de la olla…………………………………………..
b. El plomo por Acción del calor se convierte en líquido……………………….
c. El agua contenida en un recipiente se evapora a la temperatura ambiente , pero solo hierve si la temperatura se eleva a 100º C………………………….
d. El congelamiento de las superficie de los lagos………………………………
e. El yodo por acción del calor se transforma en vapor, al chocar con una superficie fría , convierte nuevamente en Yodo sólido……………………….
f. El agua por enfriamiento se convierte en hielo……………………………….
g. El aire sometido a bajas temperaturas y a altas presiones, se transforma en aire líquido……………………………………..
h. El hierro por acción del calor se convierte en liquido para la fabricación de acero …………………………………….
i. Hielo a agua líquido ………………………………………………………….
j. Oxígeno gaseoso a oxígeno líquido…………………………………………..
k. Agua líquida a Hielo……………………… ………………………………...
l. Agua líquida a vapor de agua………………………………………………...
m. Naftalina sólida a gaseosa y nuevamente a naftalina sólida, sin pasar por el estado líquido…………………………………………………………………

8. Encuentra en la siguiente sopa de letras el nombre de los ejemplos correspondientes cuerpo, materia y sustancia, luego clasifíquelas.











Actividad nº 2: Sistemas materiales

a) Mencione las propiedades de los sistemas materiales.

b) ¿ Como se clasifican los sistemas materiales? De ejemplos.

c) Buscar, recortar y pegar cinco ejemplos de sistemas homogéneos y cinco de sistema heterogéneo.

d) Clasifique los siguientes sistemas materiales en homogéneos y heterogéneos. indique el número de fases y de componentes.
I. Vinagre y alcohol
II. Arena, agua, azúcar, telgopor
III. Agua ,aceite , vinagre
IV. Agua, hielo, vapor de agua
V. Agua, Nafta
VI. Mercurio, agua y aceite
VII. Azúcar disuelta en agua
VIII. Hielo, Agua líquida, Vapor de agua.
IX. Agua , Arena y sal fina
X. Arroz, harina, porotos.

e) Representar, clasificar e Identificar número de fases y componentes Presentes en los sistemas materiales.
I. 4C y 3f
II. 3C y 2f
III. 4C y 4f
IV. 2C. Líquidos y 2C. sólidos
V. 2C sólidos y 1C líquido
VI. 3C. y 1 f
VII. Sistema homogéneo sólido
VIII. Sistema Homogéneo líquido

f) Dadas las siguientes afirmaciones , indicar cuál es verdadera y cuál falsa (V y F)
• Existen sistemas heterogéneos formados por un solo componente.
• El sistema formado por agua y sal en concentración menor que la de saturación, es un sistema homogéneo.
• Un sistema heterogéneo está formado por una sola fase.
• Para identificar un sistema homogéneo de otro heterogéneo, se utiliza como criterio, la observación microscopio.

g) Se somete a destilación un sistema material homogéneo “A” y se recoge varias muestras del producto. ¿Cómo se denomina el sistema “A”?.
• Cuando las propiedades Intensivas de éste y de las muestras obtenidas son iguales.
• Cuando las propiedades Intensivas de éste y de las muestras obtenidas son distinta.

h) Marcar la opción correcta:
El agua es una sustancia pura simple. ( )
Los sistemas heterogéneos poseen iguales propiedades Intensivas en todos los puntos del mismo. ( )
El sistema formado por agua, hielo y alcohol posee cuatro fases. ( )
La mezcla de agua y aceite forma un sistema homogéneo. ( )
La destilación permite separar los componentes de una solución. ( )

i) En relación a las sustancias compuestas : marque la opción correcta
1) Poseen moléculas formadas por átomos idénticos.
2) Son sustancias puras.
3) Son variedades alotrópicas de los elementos
4) Son todas artificiales.
5) Sus componentes se pueden separar por filtración.


Actividad Nº 3: Métodos de Separación y Fraccionamiento

1- Indique qué métodos utilizaría para separar los siguientes sistemas:
a) Alcohol y agua.
b) Aceite y agua.
c) Arena y clavos.
d) Agua y arena.
e) Talco y agua.
f) Harina y porotos.
g) Yodo, arena y limaduras de hierro.
h) Arroz, agua y aceite.
i) Arena gruesa, corchos y arena fina.
j) Agua, hielo, vinagre y arena.

2- Realice y grafique como mínimo tres sistemas materiales homogéneos y tres sistemas materiales heterogéneos, indicando qué método utilizaría para separar los mismos.


Unidad Nº 2:

Actividad Nº 1: Estructura de La Materia

1) Enuncie el concepto de Átomo.

2) Indique la atomicidad de las siguientes moléculas:
a. O3 (ozono).
b. Cl2 (cloro).
c. F2 (fluor).
d. N2 (nitrógeno).
e. I2 (yodo).
e. Br2 (bromo).
f. Li (litio).
g. C (carbono).
h. Mg (magnesio).
i. S (azufre).

3) Utilizando la tabla periódica, indique la masa atómica (Ar)y el símbolo de los siguientes elementos:
-Litio.
-Oro
-Francio
-Plata
-Cesio
-Mercurio
-Magnesio
-Carbono
-Calcio
-Cloro
-Potasio
-Kriptón

4) Calcule la masa molecular relativa (Mr) de las siguientes moléculas
• K2SO4(sulfato de potasio)
• Fe(OH)2 (hidróxido ferroso)
• Al2(SO4)3 (sulfato de aluminio)
• CaCO3 (Carbonato de calcio)
• CaS( sulfuro de calcio)
• Na2CO3 (carbonato de sodio)
• BaCl2 (cloruro de bario)
• AlCl3 (cloruro de aluminio)
• Fe(NO3)3 (nitrato férrico)
• Ag(SO4) (sulfato de sodio)



Actividad Nº 2: Modelos Atómicos

1- Según el gráfico mencione que científico lo propuso. Enuncie la teoría de cada uno.

















2- Complete las siguientes frases:
 Las partículas nucleares son:……………………………………………………...
 Las partículas extranucleares son:………………………………………………..
 El Z es el ……………………………y representa……………………………….
 El A es el……………………………y representa……………………………….
 Cuando un elemento cambia el número de electrones se transforma en un………………………, pueden ser (+) o……………..y (-) o……………………
 Se denominan iones…………………………..aquellos iones que poseen igual número de………………………



Actividad Nº 3: Número Atómico y Número Másico

1- Un átomo de fósforo tiene 15 protones y 16 neutrones, indique cual es:
a) Número atómico
b) Número másico

2- Un átomo de aluminio tiene Z=13 y A=27, indique:
a) ¿Cuántos electrones tiene?
b) ¿Cuántos Neutrones contiene?
c) ¿Cuántos protones presenta?

3- Complete los datos que faltan en el siguiente cuadro:



















NOTA: EL trabajo práctico se debe presentar el primer día de clase, en base a éste se tomará el integral el día 7 de agosto.